_______SOBRE MI

“Saber cómo manejar la incertidumbre te hará feliz”

oswaldo-sobremi

Soy cómico porque me tomo esta vida en serio.

Oswaldo Digón

Cómico

Nací en San Román de Cervantes, Los Ancares, Lugo en 1975.

 

Tardé en aprender a leer porque confundía el orden de las letras y las palabras, las personas encargadas de mi educación decían que tenía imaginación pero que no me centraba. Puede que por llevarles la contraria desde entonces retengo todo lo que observo y lo convierto en historias, ahora exponerlas con imaginación es mi profesión.

“La ruptura con los maestros es condición necesaria para que germine la voluntad real de escribir” Carmen Martín Gaite.

 

Pero antes de que así fuera he trabajado como: “pipa” en conciertos, director de campamentos, he impartido clases de animación, he sido monitor de personas con parálisis cerebral, he trabajado como monitor en campamentos de la ONCE y me matriculé en psicología. Mi carrera universitaria duró poco porque comencé a trabajar como animador de tiempo libre en un ayuntamiento en el que estuve diez años.

 

Parecía que mi vida estaba destinada al tiempo libre y todas esas historias retenidas en mi cabeza pedían a gritos que les dedicara más tiempo. En febrero de 2009 les hice caso, dejé mi trabajo en la administración pública y me comprometí con ellas. Ahora esas historias tienen toda mi atención y las muestro en todas las formas que puedo. Este es mi mundo, gracias por interesarte por él.

 

 

Kit WD: Descarga fotos y carteles míos en alta resolución.

“El mundo está lleno de historias, es lo que veo cuando abro los ojos.” Neill Gaiman

__CÓMICO

Animado por voz ajena a exponer mis historias escribo un pequeño texto de monólogos de humor con el que gano el concurso de monólogos del Forum Celticum en A Coruña. Una cosa lleva a otra y después de mi primera actuación salen otras más dentro y fuera de Galicia. Con la intención de acercarme al estilo narrativo de mis admirados Quico Cadaval, Carlos Blanco y Cándido Pazóvoy haciendo kilómetros y escenarios e intervengo durante con el espacio “los monólogos de Oswaldo” en el programa “LUAR” de la TVG. Durante este periplo conozco a mi familia de PROMOTORA 600 que, junto a mi hermano Gerard Tarruella, me dan la oportunidad de estar con mi espectáculo unipersonal de comedia DIÁLOGOS EN 3D , en el Teatro La Villarroel de Barcelona (Cuatro  temporadas)  y en el Teatro Reina Victoria de Madrid (Dos Temporadas).

En la actualidad represento mi espectáculo de Comedia GENTE TRISTE  en los Teatro Luchana de Madrid además de formar parte del elenco de cómicos que actúan en el show en directo del programa de television LAS NOCHES DEL CLUB DE LA COMEDIA en el teatro Rialto de Madrid y Teatro Poliorama de Barcelona.

___ACTOR

Mi formación como actor comienza en Casa Hamlet en A Coruña con el maestro Manuel Lourenzo. En esa época conozco a Arturo López con el que comienzo a trabajar como actor en su compañía de teatro Espello Cóncavo en los montajes de Terapia de Grupo, Zardigot y Limpeza de Sangue, esta última ganadora del premio María Casares de teatro a mejor texto teatral.

He formado parte de la compañía VALACAR, grupo de teatro de la ONCE, junto con actores invidentes.

Al lado de mi compañero Jose Antonio Garrido fundamos la compañía de teatro Independiente LOS DUGUIS llevando a escena las obras: LA VISITA y ALMA Y MATER. Actualmente estoy de gira con la obra COLECCIONISTAS de la productora AINÉ 

En audiovisual he intervenido en las series de Televisión de Galicia “ESCOBA” y “LUCI” y de la Televisión Nacional en las series “FARIÑA” (Antena 3)  y “Centro Médico” TVE 

__IMPROVISADOR

En el año 2010 descubro la improvisación teatral y viajo a Madrid en varias ocasiones para formarme con IMPROMADRID de mano de los maestros Jorge Rueda e Ignacio López.

De vuelta en Galicia fundamos la Compañía Factoría Galaica de Improvisación y posteriormente  creamos la compañía Los Duguis Impro creando los espectáculos SPIN OFFImpro Top Manta, Cadena Impropetua y Versión Beta

Los Duguis Impro se disuelven y creamos la compañía COUSAS VEREDES con la que representamos el espectáculo de improvisación SE MASCA LA COMEDIA

Con  COUSAS VEREDES no sólo interpretamos espectáculos de Improvisación Teatral si no que proponemos un espacio para aprender, potenciar e investigar sobre la flexibilidad Cognitiva a través de la interpretación mediante cursos y eventos.

___GUIONISTA

Este es el trabajo que más tiempo llevo desarrollando en silencio. He escrito todos mis textos mucho tiempo antes de interpretarlos: TERAPIA DE GRUPO, ALMA Y MATER, PULPEANDO, HISTORIAS DE MI HISTORIA Y DIÁLOGOS EN 3D, ANECDOLOGIA y GENTE TRISTE son los pocos que han visto la luz.

Mi formación se la debo a ver mucho cine, series y la lectura y relectura de mis admirados Alan Moore, Neil Gaiman y Robert Mckeen, más que nada porque no tenía dinero para pagar una academia.

Para otras personas he escrito durante dos temporadas en el programa de humor Tourilandia de la TVG dirigido y presentado por Xose Antonio Touriñan y también durante dos etapas del programa de comedia A Casa da Conexa dirigido por Xosé Antonio Touriñan y Marcos Pereiro. También he escrito sketches de humor para la Cadena SER y Radio Voz.

Desde 2015 soy miembro de la Asociación galega de Guionistas (AGAG).