OSWALDO DIGÓN O “EL PORQUÉ DE UN NOMBRE GERMANO PARA UN APELLIDO GALLEGO”

El significado de mi nombre según la Wikipedia viene a ser: “El que gobierna con el poder de Dios”. Sinceramente creo que mis padres no tuvieron en cuenta esta premisa tan ostentosa cuando decidieron poner nombre a su primogénito. El origen es más sencillo.

En la época que mi madre esperaba dar a luz a quien les escribe ocupaba su tiempo asistiendo a clases de costura. Disculpen que no les de más datos sobre esa etapa pero no la recuerdo muy bien, les puedo decir que hablo de oídas. La profesora del citado taller ejercía la docencia textil en su casa mientras cuidaba a su joven hijo varón, un niño de un año de edad con un pelo lacio, rubio y unos preciosos ojos azules. Aquel niño a pesar de estar rodeado de mujeres y ser el centro de atención se quedaba quieto jugando con su cochecito mientras su madre explicaba cómo se hacía un patrón o como se realizaba una puntada invisible. Efectivamente, aquel niño adorable, rubio y de ojos azules se llamaba OSWALDO y mi madre consideró que ponerme su nombre sería el primer paso para que no sólo mi físico sino también mi comportamiento se parecieran al hijo de su profesora. A estas alturas puedo decir que aunque tengamos la misma denominaciónm el continente y el contenido no pueden ser más distintos. LO SIENTO MAMÁ.

Mi apellido DIGÓN, según he visto en el INE, tanto por nacimiento como por residencia se concentra en la provincia de Lugo concretamente en Cervantes, que casualmente es mi lugar de nacimiento. “Digón” no es hebreo ni arameo y probablemente su origen inmediato se encuentre en el topónimo “Igón” correspondiente a la parroquia de Ribeira en la comarca de los Ancares. En 2013 el pueblo de “Igón”, según el IGE, contaba con tan sólo 5 habitantes. Tranquilosm habitantes de Igón, somos muchos los que llevamos vuestro nombre por el mundo incluso he encontrado una página en Facebook y no es la primera vez, y espero que sean muchas más, las veces que al terminar una función se me acerca alguien con una sonrisa en la cara y me dice: Yo también soy DIGÓN, ¿eres de Lugo?

No Comments

Post A Comment